Tu Carro de Compra 0

Contáctanos +34 607 341 437 / info@veleznazazi.com

Ruta de Senderismo Mina de la Raja - Haza del Señor

Sierra de Lújar, Granada
Ruta de Senderismo Mina de la Raja - Haza del Señor
...
Descargar Ruta y Perfil

Descargar Ruta Google Earth

Ruta de Senderismo Mina de la Raja - Haza del Señor

Lugar:

Sierra de Lújar, Granada

Fecha:

domingo, 22 de enero de 2017

Inscripciones:

Hasta el miércoles, 18 de enero de 2017

Especialidad:

Senderismo Aventura

Dificultad:

Nº Registro:

AT/GR/00159

Contacto:

607 341 437 / 670 715 494

Precio: 10

Inscríbite ahora

Descripción

Es la gran desconocida. La Sierra de Lújar es un macizo montañoso que asciende desde la cota cero del litoral hasta 1.836 metros de altitud. Es la enorme masa geológica y forestal junto a la que discurre la Autovía de la Costa, la A44 a su paso por las riberas de la presa de Rules y hasta llegar a Motril, la sierra en la que se encuentra el Azud de Vélez, el valle del Guadalfeo y la formación montañosa que desde el litoral entre Torrenueva y Castell de Ferro, asciende hasta encontrarse con la Alpujarra.

Son 18.000 hectáreas repartidas entre 7 municipios.

De los siete municipios que forman este territorio, realmente son tres los que aportan casi la totalidad del suelo. Órgiva es el que más terrenos posee en la Sierra de Lújar, casi la mitad de las hectáreas, de las que la mayor parte ya son de monte público. Le sigue Vélez de Benaudalla, con un 20% de aportación y Gualchos, con otro diez por ciento. Estos tres ayuntamientos aportan el 80%.

La orografía de la Sierra de Lújar favorece el desarrollo de una rica biodiversidad. La profusión de tajos y barrancos, y áreas de matorral en las zonas de mayor altitud son ecosistemas para las grandes rapaces. Tenemos águilas reales, águilas azor-perdicera, dos especies que están catalogadas como en peligro de extinción, además de búhos reales, cárabos y otras rapaces de menor talla.

Pero no solo la presencia de grandes aves hacen de esta sierra un lugar privilegiado, con 140 especies censadas. Muchas de ellas viven asociadas a los matorrales como las currucas, petirrojos, pinzones y otros paseriformes (todos los que son similares en forma y tamaño a los gorriones), y otras de carácter forestal, como carboneros y herrerillos, arrendajos, y diferentes especies de córvidos, desde grajillas a cuervos y urracas. Todos ellos contribuyen a la pervivencia de otras especies, tanto animales, como es el caso de mamíferos carnívoros, y también vegetales, ya que ayudan a la dispersión de las semillas.

En la Sierra de Lújar hay cabras monteses como en casi toda la provincia de Granada, pero aquí poseen una característica especial que la convierte en una variedad única en España, las cuernas de la cabra montés de Lújar, son retorcidas y más parecidas a las de los carneros, muy diferentes a las de Sierra Nevada, por ejemplo. Siempre ha llamado la atención la gran variedad de murciélagos que viven en la Sierra de Lújar, debido a las cuevas y galerías, entre ellos el llamado Orejudo austríaco y el de Herradura grande.

También hay otros pequeños mamíferos muy especiales y amenazados de extinción como la musarañita. El hecho de que estas sierras partan de la cota cero y lleguen hasta casi 2.000 metros implica territorios con tres pisos bioclimáticos, termo, meso, e incluso una pequeña parte de oromediterráneo, lo que favorece la pervivencia de especies vegetales difíciles de encontrar en otros parajes de la provincia de Granada, como madroños y pinos halepensis, autóctonos de esta sierra, y algunas joyas de la flora ibérica como la Lavatera oblongifolia, a la que se le llama Malva de la Alpujarra y que únicamente crece en esta zona y en la vecina sierra de Gádor, en Almería, que geológica y climatológicamente es una extensión de la Sierra de Lújar y parte de la Contraviesa.

También existen numerosas poblaciones de encinas y quejigos. Uno de sus encinares está considerado entre los que están mejor conservados de Andalucía, además de dos grandes alcornocales de titularidad privada, y barrancos donde crecen especies en peligro como boj y juníperos (Juniperus oxycedrus), y ruscos. En las zonas de mayor altitud hay una gran cantidad de prados y pastizales.

CARTEL DE LA RUTA:

Ruta de Senderismo Mina de la Raja - Haza del Señor
INSCRIPCIÓN ONLINE

¿Te atreves?.
¡Será inolvidable!.

Inscríbete, te esperamos.

Inscripción Online

Completa el siguiente formulario:


10,00  

No recogemos tus datos de tarjeta, te redirigiremos al TPV Virtual Securizado de nuestra entidad bancaria.

Para tramitar tu inscripción has de realizar una transferencia bancaria en nuestro número de cuenta que te indicaremos al confirmar.

¡Utilizamos Cookies! Podemos utilizarlas para el análisis de los datos de nuestros visitantes, para mejorar nuestro sitio web,
mostrar contenido personalizado y brindarle una excelente experiencia de navegación.